Gestión de familias en Revit

Gestión de familias en Revit

Un proyecto de un hospital es un proyecto complejo en el que existen un gran número de familias de mobiliario y que, cada vez de manera más frecuente, debemos representar todas ellas en los planos.

Este mobiliario se nos ha facilitado en un listado exhaustivo, que incluye mobiliario adosado (encimeras, mesones, armarios empotrados…), mobiliario no adosado (mobiliario no clínico, mobiliario clínico y equipamiento médico), equipos en comodato (equipos especiales que van en alquiler) y dispensadores de insumos y medicamentos.

El procedimiento que se ha seguido para abordar este trabajo ha sido el siguiente:

 1.- Volcado de la información del listado en el modelo.

Para volcar esta información se han creado una serie de parámetros compartidos adjudicados a la categoría habitaciones, que van a permitir alojar la información que figura en el listado sobre cada tipo de mobiliario.

Se ha creado una Tabla de Planificación para la categoría Habitaciones, que contiene todos estos parámetros, que inicialmente aparecen sin ningún valor hasta que no se vuelque el listado.

Gracias a un PlugIn que permite Exportar/Importar de Revit a Excel y viceversa, se ha exportado esta Tabla a Excel, y utilizando una de las funciones de Excel, se han rellenado automáticamente cada una de las celdas de la tabla. Una vez rellenas, se ha vuelto a importar la tabla a Revit, de tal manera que todos los valores de las celdas correspondientes a los nuevos parámetros compartidos quedan rellenas

2.- Creación de una etiqueta de trabajo que nos permita ver el mobiliario completo que lleva cada habitación.  Estas etiquetas leen el valor de esos parámetros compartidos y eso nos permite ir colocando las familias adecuadas en cada habitación.

Por otro lado, para gestionar el etiquetado de este mobiliario en los planos de “Espacios Tipo”, se han utilizado Keynotes.

Las Keynotes son anotaciones que relacionan texto a elementos en el modelo usando un archivo externo.

Las Keynotes se reflejan en los planos a través de familias de anotación en las que podemos editar la fuente, el color, el tamaño, etc…Nosotros hemos creado nuestras propias Keynote Tags.

Para trabajar con Keynotes, lo primero que se ha hecho es crear un listado, que es un archivo de formato .txt donde se guarda toda la información relativa a las keynotes.

Una vez que tenemos este archivo .txt, lo tenemos que seleccionar desde Revit para poder así utilizarlo, permitiendo que Revit lea la información en él contenida, y poder adjudicar valores de este listado a la propiedad Keynote de cada tipo de elemento.

Al etiquetar con una Keynote lo que se refleja en la etiqueta es el valor de la propiedad Keynote, que es una propiedad de tipo. Estos valores los podríamos introducir manualmente, por supuesto, pero es mucho más eficiente tener un listado ya hecho previamente del que poder simplemente elegir un valor. Este listado se muestra en Revit con una estructura de árbol:

El hecho de utilizar Keynotes nos permite tener un listado previo desde el que controlamos los valores susceptibles de ser elegidos.

De este modo habrá consistencia entre todos los miembros del equipo, ya que todos ellos tendrán el mismo listado para elegir el valor Keynote.

Una vez adjudicados los valores para la propiedad Keynote de todos los elementos de mobiliario, a continuación ya se puede etiquetar, para lo cual tenemos que tener una Keynote Tag Family que esté previamente cargada en el proyecto.

En cualquier momento se pueden hacer modificaciones sobre ese archivo de Keynotes, recargar en el proyecto, y ver ese listado actualizado. Esto se hace a través de Excel.

Nótese que el hecho de haberle adjudicado una propiedad Keynote a un tipo, significa que si edito esa familia, ese valor para la propiedad de tipo Keynote, va a estar en la familia.

Cuando ya hayamos etiquetado todas nuestras familias, podemos crear una Keynote Legend. Esto es básicamente una Tabla de Planificación con sólo dos columnas: Key Value y Keynote Text:

Sólo va a salir en esa Tabla de Planificación lo que esté etiquetado, porque cuando se utilizan Keynotes es como si cada una fuera una instancia de un tipo de una familia.

Además, en la ventana Keynote Legend Properties, en la pestaña Filter, puedo marcar

“Filter by sheet”, para que cada vez que coloque esa Keynote Legend en cada lámina, salga sólo lo que está etiquetado en ESA lámina en concreto.

Se ha utilizado la propiedad Keynote para el mobiliario, porque la leyenda completa de mobiliario, especialmente la de mobiliario clínico + equipamiento médico, sería muy larga y no cabría completa en los planos.

Si quisiéramos comprobar que efectivamente se ha colocado todo el mobiliario correctamente en cada una de las habitaciones, podríamos hacer una comprobación creando una Tabla de Planificación de mobiliario y seleccionando como uno de los campos de la Tabla, en nombre (o código) de la habitación en la que se encuentra cada pieza de mobiliario.

Texto: Nuria Martínez, socio de argola arquitectos, especialista BIM


3 years ago Comentarios desactivados