356 Viviendas protegidas en La Magdalena

356 Viviendas protegidas en La Magdalena

Proyecto: 356 Viviendas Protegidas en “la Magdalena” San Fernando, Cádiz

Lugar: San Fernando, Cádiz

Equipo: Joaquín Aramburu Maqua, César Arribas Arribas, Antonio Aramburu Gimeno

Cliente: ESISA

Fecha: 01/05/1998

Descripción: 

Esta intervención consiguió dotar al paseo marítimo de un frente homogéneo perceptible desde una visión  cercana, media y lejana. Consiste en 356 viviendas VPO y locales comerciales construidas en cinco fases a lo largo de 3 años.

Aunque el fondo de la edificación obliga a una tipología de bloque en hache, se da una solución a medio camino entre ésta tipología y la de bloque abierto, doble en este caso. Para ello los patios se han proyectado continuos, solo interrumpidos por los núcleos de comunicación vertical que se proyectan con cierta permeabilidad visual, amén de realizar un tratamiento de las fachadas a patio y de éstos mismos, como elementos principales y no secundarios o de servicio.

La fachada adopta una superficie reglada suavemente curvada que bordea las tres calles  y parte de la rotonda que delimitan la manzana.

La planta baja se diseña como un zócalo diferenciado en textura y color de los materiales, del resto de las plantas, éstas son homogéneas en su tratamiento volumétrico y tectónico, y el resultado global es un volumen limpio y rotundo, sin accidentes ni adornos.

El conjunto edificado se remata en cubierta con unos elementos singulares de fuerte plasticidad cuya función, además de ocultar los tendederos colectivos e  integrar en su caso otros elementos a situar en cubierta, como paneles solares o antenas, consiste en potenciar la percepción lejana del conjunto.