46 Viviendas Vegas del Genil

46 Viviendas Vegas del Genil

Proyecto: Conjunto Residencial de 46 viviendas Unifamiliares, 1ª Fase de 21 viviendas unifamiliares. Manzana M-07. BPP6. Vegas del Genil, Granada.

Lugar: Vegas del Genil, Granada

Equipo: Joaquín Aramburu Maqua, Antonio Aramburu Gimeno, José Luis Gómez de Tomás, María Gäbler

Cliente: Inversiones Agrogenil, S.L.

Fecha: 31/08/2008

Descripción: 

Se estudia la tipología de vivienda unifamiliar adosada, redefiniéndola en base a los parámetros de la vivienda tradicional andaluza, poniendo en cuestión la tipología actual de la misma, despojándonos de cualquier falso formalismo pseudo-historicista y del estilo “inter-regional” de vivienda adosada que se extiende actualmente en nuestras poblaciones.

Se intenta conjugar el ancho de crujía y consiguiente porción de fachada, con la vivienda alrededor del patio, cuidando la privacidad de cada unidad, la orientación y las vistas. Se pretende que el conjunto de la edificación se lea como una unidad variada y heterogénea, evitando así la repetición seriada del mismo elemento, cuidando los extremos inicial y final como elementos singulares y privilegiados y no como el simple  resultado de vivienda “al corte”. Esto se consigue con un elemento común en la base que a modo de zócalo descansa bajo unos volúmenes más ligeros y libres, que constituyen las unidades habitables de las viviendas.

Se desarrolla en una planta baja levemente elevada (1.35m) los elementos públicos de la vivienda (cocina, salón, aseo) y una habitación polivalente, con patio delantero y trasero, con total panopticidad interior entre ambos frentes. En la planta primera se desarrollan los dormitorios y terrazas de carácter más  privado.

Flexibilidad en el tiempo: En la planta semisótano se sitúan las cocheras, y un espacio de reserva, muy generoso, en el que se prevé de manera controlada la ampliación en el tiempo de la vivienda, la cual es muy común en estas viviendas y generalmente no siempre se realiza en las condiciones necesarias de seguridad y confort.

Optimización de fachada: Con un único acceso y una salida a una calle privativa interior semicubierta de acceso a cada cochera, se evita la repetición monótona de accesos rodados en cada unidad de vivienda.