Casa Velázquez

Casa Velázquez

Proyecto: Reforma de Semisótano y Nave Central de la Casa Velázquez

Lugar: Madrid

Equipo: Flint architectes + Joaquín Aramburu Maqua, Fernando Martín-Consuegra, Francisco Botella Botella

Cliente: Casa de Velázquez

Fecha: 27/01/2012

Descripción: 

Se trata de la rehabilitación de parte del conjunto de edificios históricos de uso cultural. Este conjunto de edificaciones está catalogado en el PGOUM con nivel de protección 1 y grado de protección integral, y está caracterizado por uso dotacional cultural universitario.

La intervención se centró en la rehabilitación de la planta semisótano y la nave central del edificio principal, abordando trabajos de adecuación del espacio interior a los usos actuales, sustitución de las instalaciones por otras con prestaciones conformes con la normativa existente, adecuación del edificio para la accesibilidad de personas de movilidad reducida y adecuación a la normativa en materia de protección contra incendios.

Para la correcta adecuación de las instalaciones a la normativa vigente es necesario instalar equipos técnicos en un local adecuado para ello situado en la planta semisótano y en un patio inglés semienterrado en el jardín.

Esta primera fase, la adecuación de la nave central, habilitó las instalaciones para facilitar en todo lo posible la ejecución de la segunda fase, en las que se actuará sobre las naves laterales en un futuro próximo.

Estos trabajos se realizaron mientras el edificio continuaba siendo utilizado por sus ocupantes habituales. Se reestructuraron los usos provisionalmente para adaptar el funcionamiento del edificio a las obras y viceversa.