Centro de Congresos de Punta Umbría

Centro de Congresos de Punta Umbría

Proyecto: Centro Congresos Punta Umbría (Concurso, Segundo Premio)

Lugar: Punta Umbría, Huelva

Equipo: José Luis Gómez de Tomás, María Fernández Lanchas,  Joaquín Aramburu Maqua, Javier Alau Massa, Antonio Aramburu Gimeno

Cliente: Ayuntamiento de Punta Umbría

Fecha: 31/08/2011

Descripción: 

La propuesta presentada opta por la singularidad formal frente a la opción de la integración en el contexto preexistente. Esto hace que se potencie la nueva imagen de Punta Umbría, con un edificio que desde varios puntos de enfoque busca plasmar la Memoria del lugar. El edificio pretende ser icono de sí mismo y del propio lugar en que se encuentra, constituyendo del mismo modo un foco de formación de las actividades artísticas y culturales de la ciudad.

Consta de 3 elementos fundamentales:

-La explanada: Planta libre de múltiples formalizaciones y usos, se expande fuera del recinto cerrado e incluso simplemente protegido de las inclemencias del tiempo, abriéndose al gran espacio público delantero, como atrio, recepción o punto de encuentro y espera.

-La envolvente superior, convexa y cóncava, formando un anfiteatro en cubierta, deja atravesar la luz tamizada, pero no el sol excesivo ni la lluvia, siendo fachada y cubierta al tiempo.

-Paseo y recorridos expositivos. El elemento principal que recorre la planta en su perímetro interior es un deambulatorio en forma de espiral, concebido como un itinerario que conecta los espacios interiores del edificio y a la vez permite la percepción del paisaje circundante.