Centro Salud Garena

Centro Salud Garena

Proyecto:Centro de Salud, Gerencia de Atención Primaria y Base del SUMA 112 en la Garena.

Lugar: Alcalá de Henares, Madrid

Equipo: Javier Alau Masa, Francisco Botella Botella e Ignacio Revuelta Iglesias

Cliente:Servicio Madrileño de Salud

Fecha: 19/10/2009

Descripción: 

Conjunto de tres edificios que albergan el centro de salud La Garena, la base del SUMMA 112 y la Gerencia de atención Primaria del antiguo Área 3 de Saludo de Alcalá de Henares.

Si bien se ha diseñado el conjunto como una única unidad formal, las distintas áreas y volúmenes edificados se han distinguido netamente, obedeciendo el orden dispositivo a la necesidad de que el Centro de Salud se ubique en la mayor proximidad posible al tejido residencial del entorno (zona a levante), que el volumen del SUMMA 112 se sitúe segregadamente atendiendo al inmediato y cómodo acceso de los vehículos y que los Almacenes Generales se dispongan de tal manera que la demanda funcional de la carga y descarga se vea facilitada. La secuencia longitudinal Centro de Salud – Gerencia de Atención Primaria – Almacenes Generales parece así la más correcta.

La circulación del público se desarrolla hacia el sur protegida por una marquesina que va comunicando los accesos. En esta zona se ha creado un talud ajardinado a todo lo largo del edificio con un denso bosquete de acacias en plantación irregular que protege los espacios abiertos del intenso soleamiento en verano, y al mismo tiempo funciona como colchón entre el edificio y la estación del tren de cercanías.

En el lado norte se sitúan las playas de aparcamientos para público y personal, así como los espacios de maniobra de las ambulancias del SUMMA. Toda la zona de aparcamiento se protege del soleamiento mediante una retícula regular de Plátanus Hispánica que, una vez sean adultos, cubrirá de manera homogénea la playa entera.

Un pasadizo intermedio sensiblemente alineado – en el sentido transversal – con la conexión hacia el vecino Centro Comercial comunica ambas circulaciones.