Edificio de oficinas Príncipe de Vergara 109

Edificio de oficinas Príncipe de Vergara 109

Proyecto: Adecuación de la Envolvente Térmica del Edificio de Oficinas de Príncipe de Vergara 109, Madrid

Lugar: Madrid

Equipo: Julio Domínguez Nevado, Isabel Aranda Yáguez

Cliente: Inversiones DOALCA

Fecha: 01/07/2012

Descripción: 
El edificio original está constituido por un volumen prismático, de once plantas, que fue construido en 1965.

La planta baja y entreplanta tienen el mismo tratamiento exterior constituyendo un basamento revestido de granito negro. Sobre estas plantas se desarrollan las plantas tipo que vuelan sobre las anteriores con huecos de fachada corridos que remarcan la horizontalidad de los distintos niveles de planta. El revestimiento de las partes ciegas es de piezas prefabricadas de chino lavado en la zona de peto de las ventanas que corresponden a la zona de oficinas.

La fachada posterior del edifico, donde se sitúan los núcleos de comunicación vertical y los aseos, está revestida en monocapa liso y se compone por pequeños huecos con jambas de mármol que sobresalen del plano de fachada.

El objeto del presente proyecto es renovar la imagen del edificio, para ello proponemos superponer una segunda piel compuesta por paneles composite de aluminio. La composición propuesta trata de potenciar la horizontalidad establecida por las ventanas rasgadas, además en el acceso al edificio se revestirá la marquesina enmarcando el acceso al edificio
Toda intervención en las fachadas es una oportunidad para la mejora de la envolvente térmica y por tanto de la eficiencia del edificio. El edificio se ha recubierto de una manta de lana mineral de 5cm, con una conductividad térmica h= 0.035W/mK. Esta inversión en el aislamiento, considerando las mismas pautas de uso y las mismas instalaciones de iluminación y climatización, supone un ahorro de energía de 2.225€/año y una reducción total de 11.392 kg CO2 por año.

Calificación energética final: B  - 117,6 kWh/añom² – 76,4 kgCO2/añom²