Hospital Álvarez Buylla

Hospital Álvarez Buylla

Proyecto: Hospital Álvarez Buylla

Lugar: Mieres, Asturias

Equipo: Luis González Sterling, Elena Herranz, Dolores Diaz y Verónica Regoli

Cliente: Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias

Fecha: 09/03/2006

Descripción: La parcela, sus dimensiones (15.200 m2) y su forma sensiblemente alargada, plantean sin duda, un reto para la elección del modelo de Hospital. Las dimensiones y más que las dimensiones la forma, condicionan en este caso de una manera muy específica la configuración de áreas y la elección del esquema funcional.

La forma es la de un trapecio irregular, alargado de Norte a Sur, con una longitud de 226 metros y una anchura que oscila desde 56 metros al Norte hasta 83 metros en la fachada Sur.

Sugiere un Hospital con una tipología claramente urbana, es decir ocupando la práctica totalidad de la parcela y utilizando los viales perimetrales directamente como circunvalación, sin apenas viario interior a la parcela y necesariamente, para plantear un edificio con patios y luz será preciso recurrir a un aparcamiento subterráneo.

Un edificio de un Hospital de 200 camas no debe tener un gran desarrollo vertical, más hoy en día cuando los modelos utilizados son primordialmente horizontales, sin embargo, a las característica de urbano, es necesario utilizar a un esquema de base y torre situando la hospitalización en altura con dos módulos de tres plantas y distribuir el resto de los servicios en el basamento en dos plantas y semisótano aprovechando el desnivel de la parcela.

El esquema del edificio debe ser claramente lineal debido a la longitud de la parcela y deberá estar compuesta de varios edificios consecutivos unidos y sintactados entre sí por las circulaciones.