Hospital de Tlemecen

Hospital de Tlemecen

Proyecto: Hospital de Tlemecen

Lugar: Tlemecen, Argelia

Equipo: Luis González Sterling, César Arribas Arribas, María Fernández Lanchas, Elena Herranz Zamorano, Dolores Díaz Bellocq, José Luis Gómez de Tomas, Francisco Botella.

Cliente: República Argelina Democrática y Popular

Fecha: 03/03/2011

Descripción:

El Centro Sanitario de Tlemecen propuesto se compone de tres edificios, el Hospital, el Edificio de Docencia e Investigación y el Edificio de Instalaciones.

El Hospital consta de un basamento de tres plantas de los que emergen seis módulos de hospitalización con cinco plantas cada uno, además dispone de un sótano en la parte norte del edificio, aprovechando el desnivel natural de la parcela, que contiene un aparcamiento de unas 350 plazas y una galería de instalaciones.

En cuanto a la morfología del Hospital, Se dio prioridad a las relaciones horizontales, la humanización de la imagen y la escala del edificio. La organización de las plantas se guía por la presencia de patios en secuencia ordenada formando una parrilla, lo que proporciona una comprensión clara de los espacios, dando al usuario una rápida percepción de la organización topológica del edificio. Proponemos, por tanto, un esquema basado en la creación de módulos secuenciados que proporcionan una unidad visual del conjunto.

El complejo se ubica en una parcela muy grande, lo que permite tener zonas de reserva para futuros crecimientos, tanto el tamaño como la forma y la topografía del solar se ajustan muy bien para la situación de un equipamiento sanitario de estas características. Se prevé rodearla con un viario con doble carril en ambas direcciones, con mediana central y amplias aceras, lo cual parece óptimo para los accesos al centro hospitalario.