Hospital Puerta de Hierro

Hospital Puerta de Hierro

Proyecto: Hospital Puerta de Hierro

Lugar: Majadahonda, Madrid

Equipo: Árgola Arquitectos:Luis González Sterling, José Mangas Hernández y Benjamín Fernández Velilla.

        Pinearq: Albert Pineda, Javier Llambrich

Cliente: Servicio Madrileño de Salud

Fecha: 01/01/2003

Descripción: 

Se diseña un  edificio plano que se adapta armónicamente a un territorio hostil, abierto a la luz y a un paisaje interior, huyendo por tanto de edificaciones en altura, que agravaría más el frágil equilibrio entre edificación, paisaje e infraestructuras.

Con objeto de obtener una imagen más doméstica en el tratamiento del edificio, se apuesta por un predominio de relaciones horizontales, y una ordenación pautada de plantas por la presencia secuencial de patios-jardín, que posibilita la comprensión de los espacios y principalmente que el usuario aprenda rápidamente su tipología y el edificio.

La tarea principal del esquema formal ha sido desarrollar unos espacios que sean catalizadores del cambio del edificio como parte de una infraestructura del paisaje, anticipando el futuro a sus cambios y sus expansiones.

Además de atender prioritariamente a los condicionantes funcionales y del entorno el proyecto supone una importante investigación en la tipología del Hospital como modelo arquitectónico.