Nuevo Estadio Municipal de Chipoco en Lima

Nuevo Estadio Municipal de Chipoco en Lima

Proyecto: Iniciativa APP de refuerzo del eje de actividad urbana Almirante Miguel Grau: Nuevo Estadio municipal de Chipoco, Centro Cívico, Centro comercial y Hotel.

Lugar: Lima, Perú

Equipo: Joaquín Aramburu Maqua, José Luis Gómez de Tomás y Antonio Aramburu Gimeno.

Cliente: Nuovit

Fecha: 01/05/2013

Descripción: 

Ubicación
Situado al Sur de la Ciudad de Lima, en la municipalidad distrital de Barranco, la cual tiene un claro perfil urbano y una personalidad muy definida en el conjunto de la ciudad.

Programa
El proyecto se puede dividir por usos de la siguiente forma:
a) Centro comercial y de ocio.
b) Hotel.
c) Aparcamientos.
d) Parque y espacios públicos peatonales.
e) Instalaciones municipales. Escuela infantil. Pista de atletismo. Piscinas. Centro cívico.

Principales características de mejora del espacio público y de los servicios públicos.

  • La creación de las calles comerciales norte y sur que conectan peatonalmente en sentido este – oeste, las avenidas del Almirante Miguel Grau y del General José San Martín.
  • La creación de la plaza central que comunica en horizontal ambas avenidas y verticalmente los dos niveles comerciales que se proyectan.
  • La agrupación de todos los usos públicos en una sola pieza formal, un edificio de carácter lineal, en el lado este, de 160 metros por 10 de ancho, edificio que denominaremos Centro Cívico.
  • La resolución en la cubierta del nuevo edificio de las pistas deportivas y piscinas.
  • La ampliación del parque existente, conectándolo con el Parque 14 de enero.
  • La creación de una potente reserva de plazas de aparcamiento que dan servicio a los usos, nuevos y existentes, de Chipoco y además dan servicio al área monumental aledaña.

El espacio público peatonal:

El Parque existente se respeta prácticamente en su totalidad pues no se construye bajo el mismo. Ello permite conservar el equipamiento y los elementos en él ubicados, tales como el estanque, el altar, el monumento conmemorativo de Gálvez Chipoco, el molino de viento, la fuente, el anfiteatro y la zona de juegos infantiles, junto con la vegetación arbórea existente, de forma singular los espléndidos ejemplares de palmeras.

Todos estos elementos y el propio diseño del parque existente se integran en el nuevo diseño. El parque crece hacia el norte a lo largo de la Avda. del Almirante Miguel Grau, mediante la gran plaza de acceso a los Centros Cívico y Comercial, en cuyo punto medio se ubicará el monumento conmemorativo de Gálvez Chipoco. También crece el parque por el lado sur hacia el oeste, hasta conectar con el Parque 14 de Enero, en esta zona se conserva e integra en el diseño el edificio sede del Serenazgo, recientemente construido.

Los espacios libres peatonales, asociados al Parque son las dos calles que bordean el edificio por el norte y por el sur, que dispone de espacios de estancia, y no solo de paso, y la gran plaza de Gálvez Chipoco que abre a Miguel Grau.
La acera este de la Avenida General José San Martín se ensancha para facilitar el paseo y la estancia peatonal.