Nuevo Hospital de Cáceres

Nuevo Hospital de Cáceres

Proyecto: Nuevo Hospital de Cáceres

Lugar: Cáceres

Equipo: Luis Gonzalez Sterling, Andrés Perea, Cesar Arribas, Dolores Diaz

Cliente: SES

Fecha: 10/12/2006

Descripción: Actualmente está en construcción la primera fase del Nuevo Hospital de Cáceres, se trata de un edificio de unos 57.000 m2 que serán ampliados en una segunda fase.

Este edificio supone una importante innovación en la investigación tipológica hospitalaria. Se ha adoptado un esquema complejo que superpone dos mallas completamente diferentes separándolas con una planta técnica derivada de la diferenciación vertical de los modelos de torre y base.

El Basamento: Se desarrolla en seis bandas concéntricas que contendrán tanto los servicios asistenciales, como los de soporte y los generales, la primera de las bandas es el vestíbulo, las siguen dos más con usos ambulatorios, una cuarta de personal, una quinta constituye el bloque técnico y la sexta banda que contiene el bloque de servicios logísticos. Las bandas se conectan gracias a circulaciones especializadas formalizadas como galerías acristaladas.

La Hospitalización: Construida en forma de alas unidas dos a dos alternativamente a un lado y otro y articuladas en forma de zig-zag, situadas sobre el basamento con 3 plantas sobre una planta técnica de instalaciones.

El Edificio de instalaciones: Se sitúa a continuación de la última banda del basamento, es un edificio exento unido al hospital en la planta de galerías.

La segunda fase que se desarrollará posteriormente continuará el esquema planteado en esta primera fase, es decir por una lado se prolongarán las bandas desde sus extremos y por otro se añadirán alas con la configuración de zig-zag en las plantas altas.