Nuevo Hospital III Vitarte en Lima

Nuevo Hospital III Vitarte en Lima

Proyecto: Anteproyecto del Nuevo Hospital III Vitarte de la red asistencial Almenara de ESSALUD

Lugar: Santa Anita, Lima, Perú

Equipo: árgola arquitectos

Cliente: Ortiz / Perú

Fecha: 01/01/2011

Descripción:

El hospital propuesto se compone de dos edificios, el Edificio Principal y el Bloque Técnico.

El Edificio Principal consta de cinco plantas sobre rasante y contiene la hospitalización y las áreas más públicas del edificio como el área ambulatoria las unidades más relacionadas con el acceso principal, tiene una forma alargada y se alinea al lindero sur de la parcela. Contiene dos núcleos de escaleras y ascensores de acceso de visitas a las unidades de hospitalización y dos escaleras de emergencia. Dispone de cuatro patios para proporcionar luz y ventilación natural a los locales situados en el interior del edificio y dividen el edificio en cuatro alas adosadas entre sí dos a dos (noroeste, noreste, suroeste y sureste).

El Bloque Técnico tiene tres plantas sobre rasante y un sótano, contiene los servicios centrales con mayor dotación de medios humanos (personal sanitario y no sanitario, altamente cualificado) y tecnológicos, como son las áreas quirúrgicas, obstétricas, UCI, Emergencias, laboratorios… En la planta sótano se sitúan las unidades de soporte general y las instalaciones. El edificio adopta una planta cuadrada que se alinea al frente norte de la parcela. En sus cuatro esquinas se insertan escaleras y ascensores que aseguran la evacuación y una conexión inmediata entre las plantas de este edificio independientemente del núcleo principal. Contiene 6 patios que permiten iluminar y ventilar el interior del edificio. Interiormente se divide en tres módulos separados entre sí por cada tres patios, a los que llamaremos módulo norte, módulo central y módulo sur.

Entre ambos edificios se sitúa el acceso al hospital a nivel de planta primera y segunda y un núcleo de comunicación vertical principal que contiene los ascensores especializado por uso, para camas, personal y suministros y que constituye el elemento de conexión esencial entre los dos edificios. Esta conexión recorre todas las plantas del edificio, de sótano a quinta y corona el hospital para acceder a la cubierta y a los casetones de instalaciones situados en el edificio principal.