Pabellón deportivo de Isla Cristina

Pabellón deportivo de Isla Cristina

Proyecto: Pabellón Deportivo Cubierto Municipal de Isla Cristina

Lugar: Isla Cristina, Huelva

Equipo: Joaquín Aramburu Maqua, José Vicente Mangas Hernández, Ignacio M. Revuelta

Cliente: Ayuntamiento de Isla Cristina

Fecha: 01/01/2003

Descripción: 

El pabellón deportivo de Isla Cristinaconsiste, básicamente, en un gran volumen central que alberga la cancha de pistas y el graderío, y un cuerpo de menor altura que lo abraza por sus lados Oeste y Sur. Este segundo cuerpo contiene una sala multiuso, vestuarios individuales y de equipo, los servicios higiénicos, las instalaciones, los accesos y circulaciones. Un gran ámbito porticado de doble altura cierra la parcela por el Sur.

En el constado de levante, una galería de acceso a los graderíos telescópicos del lado norte. Una pista exterior del complejo se destina a la práctica del baloncesto. El edificio aparece proyectado como una gran caja completamente cerrada salvo en su lado Norte.

El rotundo volumen combina el color blanco del cuerpo superior con el acabado en ladrillo rojo a cara vista del cuerpo inferior. Este último cuerpo bajo presenta una fachada muy cerrada, salvo en su castado orientado al sur, en la que el sólido macizo se transforma en un porche o pórtico vacío bajo el que se desarrollan los accesos. Este pórtico se prolonga hacia el Este protegiendo la gran rampa de acceso y de evacuación y cerrando el espacio destinado a la pista exterior de baloncesto.

La fachada Este,  que se abre sobre la pista de baloncesto externa se compone de una galería adosada a la gran caja central y conecta el distribuidor general destinado al público espectador y  el graderío fijo, con la galería Norte de acceso a las tribunas telescópicas. Esta galería, que discurre sobre los almacenes de la concha central, y que se abre sobre la misma, está resuelta como un recurso formal fuerte, frente a la minimalización formal del conjunto.

Concebido como un contenedor multiuso, el Pabellón polideportivo combina diferentes espacios sujetos a usos deportivos claramente diferenciados. A este efecto se proyectaron tres ámbitos de uso estrictamente deportivo, dos interiores y otro exterior, todos ellos en planta baja.