Ecobarrio de Alcobendas

Ecobarrio de Alcobendas

Proyecto: Propuesta de Ecobarrio con el lema Ecoburgo (Urbs in Nova) en el sector “Los Carriles”, Alcobendas

Lugar: Sector Los Carriles, Alcobendas

Equipo: Joaquin Aramburu, Clara Aramburu, Mar Herrera, José Luis Gómez, Antonio Aramburu

Cliente: Ayuntamiento de Alcobendas

Fecha: 10/05/2011

Descripción: 

El Ecobarrio de Alcobendas es una nueva ciudad basada en la innovación y la tecnología disponible para lograr la sostenibilidad ambiental y social del proyecto y su viabilidad económica.

La definimos por los siguientes rasgos:

  • Voluntad de excelencia. Pretende ser una ciudad basada en el conocimiento, campo experimental – desde su proceso de gestación y construcción, hasta su puesta en carga y funcionamiento – para la Universidad, la empresa y los centros de investigación social y tecnológicos, mediante utilización de las tecnologías y conocimientos más avanzados disponibles en cada campo (arquitectura bioclimática, infraestructuras,  materiales, movilidad, eficiencia energética, reducción de emisión de GEI, integración social, pedagogía del hábitat…) especialmente dirigidas a la sostenibilidad urbana, ambiental y social.
  • Voluntad de abordar la solución de problemas reales de la ciudad y los ciudadanos tales como el de la vivienda, sin inducir procesos de segregación social en el territorio urbano.

Para ello se proyecta un ecobarrio  funcionalmente complejo, residencial, con usos terciarios, comerciales, dotacionales e industriales compatibles, y con un cuarenta y cinco por ciento de las viviendas con precio regulado, mezcladas con las viviendas en régimen libre. Un ecobarrio de la máxima calidad.

  • Creación del límite definitivo de la ciudad con el espacio natural mediante una transición suave y ordenada.
  • Identificación de unidades territoriales diferenciables, que van a condicionar la zonificación y la implantación de los distintos usos pormenorizados y tipologías edificatorias, desde el respeto y potenciación de los valores naturales del territorio.
  • Establecimiento de tres zonas o franjas del territorio urbano a ordenar en las que los parámetros urbanísticos de densidad residencial, edificabilidad, altura de la edificación e intensidad de actividades complementarias de servicio a los usos    residenciales, tienen valores descendentes de levante a poniente, desde el borde de la ciudad consolidada hasta el Monte de Valdelatas.
  • Elementos de articulación entre Zonas.
  • Integración con la ciudad preexistente. La nueva propuesta debe contribuir a mejorar el conjunto urbano en el que se inserta.
  • Diseño de unidades urbanas (barrios) funcionalmente y socialmente  integrados.
  • Reducción de la Huella Ecológica provocada por el nuevo desarrollo urbano.
  •  La Sostenibilidad Social.
  •  Sostenibilidad económica. Viabilidad de la propuesta. Se proyecta una propuesta sostenible en todos los sentidos, no sólo ambiental o socialmente, sino una propuesta real con ideas que permiten la viabilidad del proyecto.