Policlínico 12 de octubre

Policlínico 12 de octubre

Proyecto: Nuevo Edificio Policlínico del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Lugar: Madrid

Equipo: Luis González Sterling, Cesar Arribas Arribas e Isabel Aranda Yáguez

Cliente: SERMAS

Fecha: 01/05/2011

Descripción: 

El área de implantación del nuevo edificio policlínico del Hospital 12 de octubre se rodea de las instalaciones de este complejo sanitario. El poderoso volumen 63.000 metros cuadrados, y otros 25.000 de aparcamiento subterráneo, alojará 280 consultas de especialidades, gabinetes de exploración, laboratorios, áreas de investigación.

Con el fin de evitar en lo posible la proyección de una imagen monolítica y monótona, el conjunto del nuevo Policlínico se divide en tres volúmenes básicos. En primer lugar el basamento, revestido de piedra caliza y formado por la planta baja y la primera, que acogen los accesos y las zonas más públicas del edificio. En segundo lugar el cuerpo central, integrado por el conjunto de las plantas que suben desde la segunda hasta la sexta. Este importante volumen se reviste de paneles de hormigón blanco, descomponiéndose a su vez en dos zonas, cada una con un muro cortina de doble piel y una torre de ascensores. Lo coronan en toda su longitud dos casetones de climatización con un cerramiento de lamas horizontales de acero galvanizado. Finalmente la “torre”, en el ala cinco del edifico, con mayor altura y un tratamiento de fachada diferenciado.

El nuevo policlínico consta de tres niveles de sótano (aparcamiento, galerías y locales de instalaciones), una planta semisótano destinada a aparcamiento y usos hospitalarios no asistenciales y nueve plantas sobre rasante (baja más ocho), con las áreas asistenciales del edificio y los casetones de climatización que se sitúan en las dos últimas plantas. Se compone de cinco alas conectadas por dos módulos longitudinales, dos edificios paralelos: uno de ellos acoge los accesos y circulaciones del público, mientras que el otro aloja básicamente la circulación interna y las áreas de las unidades administrativas de los servicios.