Proyecto de Urbanización El Puche

Proyecto de Urbanización El Puche

Proyecto: Proyecto de Urbanización de la UE-4, Puche Norte, definida en la modificación puntual Nº29 del PGOU de Almería

Lugar: El Puche, Almería

Equipo: Joaquín Aramburu. José Luis Gómez de Tomás, Antonio Aramburu, María Gäbler

Cliente: EPSA

Fecha: 28/01/2009

Descripción: 

El estado actual de la urbanización y de la edificación se encuentra en un estado un punto menos que calamitoso, llamando poderosamente la atención el estado de las plazas entre viviendas que se suponen peatonales y donde se aparcan y transitan vehículos sin ningún control.
El estado de la pavimentación es, también, terrible. El viario rodado tiene una capa bituminosa de calidad precaria, que se propone demoler y las plazas interiores tienen un pavimento en mal estado de hormigón continuo.
La actuación consiste pues en un proyecto de urbanización completo, para sustituir todas las redes de servicios urbanos (saneamiento, abastecimiento de agua, riego, energía eléctrica MT y BT y telecomunicaciones) y sus respectivas acometidas a las
viviendas, los firmes, bordillos y pavimentos, el alumbrado público, la jardinería y los elementos fijos y móviles de equipamiento y mobiliario urbano.

En primer lugar los criterios utilizados son los enumerados en el documento de Estudios Previos, que transcribimos aquí de forma resumida:

  • Accesibilidad: se eliminarán bordillos y escalones en los itinerarios, y en el acceso a los bloques de viviendas.
  • Singularidad: se procurará evitar la repetición del diseño permitiendo mediante la variedad formal y funcional, el reconocimiento particularizado de cada uno de estos espacios isomórficos.
  • Simplicidad: el diseño deberá ser sencillo, lo que suele ir asociado a menor coste y mayor durabilidad, con pocos elementos y soluciones constructivas contrastadas y no sofisticadas.
  • Durabilidad: los materiales, diseño y elementos a instalar deben ser de gran dureza y resistencia al uso e incluso al mal uso.
  • Fácil mantenimiento y reposición: deben elegirse de elementos materiales y soluciones constructivas teniendo en consideración estos dos factores.
  • Jardinería exclusivamente arbórea, de porte suficiente para facilitar su viabilidad y pocos elementos de mobiliario urbano, elegidos por su resistencia y calidad.
  • Diseño abierto que permita la utilización del espacio para más de unafunción y por más de un grupo social (niños, jóvenes, mayores…).Espacio polivalente y no excesivamente especializado