Puerto de Levante

Puerto de Levante

Proyecto: Puerto de Levante

Lugar: Huelva

Equipo: Joaquín Aramburu y José Luis Gómez de Tomás . Antonio Aramburu Gimeno y Julio Domínguez Nevado . Ignacio Revuelta, Francisco Botella, Fernando Martín-Consuegra, Clara Aramburu, Mar Herrera

Cliente: Concurso – Autoridad Portuaria de Huelva

Fecha: 28/09/2011

Descripción: 

La propuesta se caracteriza fundamentalmente por la justa devolución a la ciudad de un espacio de relación directa con la ría, relación que actualmente se encuentra perdida. La fachada al río se convierte en una escultura transitable, útil para el paseo, la estancia, como mirador y para actividades lúdicas y culturales. Permite el disfrute urbano del frente de agua y del paisaje de la ría y las Marismas del Odiel.

Además, la incorporación del ámbito al uso ciudadano, la incorporación al mismo de usos no portuarios, la permeabilidad física y visual a conseguir entre la ciudad y la ría se resolvieron sin detrimento del estricto cumplimiento del programa pesquero portuario, y de la más correcta resolución de los flujos de vehículos, de la mercancía, el personal portuario, marinería y compradores, para lograr un funcionamiento operacional excelente del muelle y sus usos pesqueros.

Se creó una nueva relación entre estas actividades portuarias y los ciudadanos, que en su recorrido por la cornisa de la ría, pueden participar visualmente de los espacios dedicados a la venta mayorista, y a la actividad de la lonja.Además presenta una gran calle temática compuesta por la suma de muchos pequeños espacios comerciales permiten al ciudadano degustar los productos de primera mano y comprarlos frescos.

La presencia de un filtro visual de cubrición, constituido por una estructura ligera que soporta un doble entramado de caña de bambú y que discurre sobre los locales de los exportadores y la plataforma de maniobra, cubre asimismo parcialmente la calle comercial temática y la Plaza de la Pescadería que la remata por el lado sur, y actúa como filtro solar y visual y produce un efecto de sol y sombra, que remeda el de una enramada natural o una gran red de pesca.