Centro de Investigaciones Biopol

Centro de Investigaciones Biopol

Proyecto: Ordenación del Parque Científico Biopol en el Ámbito del Hospital Duran i Reynals

Lugar:Barcelona

Equipo:Luis González Sterling, Andrés Perea Ortega, Felipe Pich, José Luis Gómez de Tomás y María Fdez. Lanchas

Cliente: Concurso

Fecha: 01/05/2010

Descripción: Proponemos la ordenación del futuro complejo en el ámbito del Biopol para que constituya un organismo optimizado para la producción y el intercambio de conocimiento. Que sea capaz de acoger la innovación arquitectónica de más alto nivel y se convierta en el marco que posibilite el estímulo al desarrollo de las investigaciones biomédicas. Se plantea en los 5 ejes siguientes:

Implantación: Tendrá una formalización que lo convierta a nivel urbano en un polo que focalice la atención en el desarrollo del ámbito del Biopol y su integración en el campus de salud y biotecnología de l’Hospitalet del Llobregat.

Uso: Se plantea un edificio con un uso totalmente flexible: sobre rasante una doble franja estructural aloja las circulaciones, las instalaciones y los servicios. Un filtro envuelve todo el volumen sobre rasante ejerciendo de velo tecnológico.

Eficiencia energética: El edificio será un referente a nivel de consumo energético, consiguiendo el balance energético CERO de los espacios comunes. Se aplicarán diversas estrategias: Piel tecnológica, Control del flujo de aire en la galería captadora, Aislamiento de los laboratorios, Aprovechamiento de la circulación natural de aire, Uso de intercambiadores de aire de alta eficiencia, Climatización eficiente, Se minimizará la necesidad de iluminación artificial, Gestión del agua.

Eficiencia económica

Eficiencia constructiva: Se plantea un edificio ligero, con un consumo limitado de recursos y máxima eficiencia en su construcción. Proponemos un edificio montado con elementos fabricados en taller y ensamblados en obra.