Isla Canela

Isla Canela

Proyecto: Complejo turístico residencial en el Plan Parcial de Isla Canela en Ayamonte, Huelva

Lugar: Ayamonte, Huelva

Equipo: Joaquín Aramburu Maqua, Julio Domínguez Nevado, José Luis Gómez de Tomás, Antonio Aramburu Gimeno

Cliente: Azagra, S.A

Fecha: 01/05/2003

Descripción: 

Se proyectan tres bloques con su eje longitudinal perpendicular a la línea de costa. Estos bloques tienen una estructura mixta entre la tipología del bloque “hache” y el bloque lineal abierto. El conjunto presenta 237 viviendas y 270 plazas de aparcamiento.

Cada uno de estos bloques está conformado por dos bloques lineales dispuestos en paralelo separados por un patio en torno al cual se organizan los accesos a las viviendas, mediante pasarelas abiertas, articuladas por dos núcleos de comunicación verticales en cada bloque.

Los núcleos de escaleras estructuran este espacio libre central en tres subespacios. Por el lado sur éste espacio central está cerrado por una cabeza de bloque en el que sé sitúan las unidades residenciales con mejor vista y orientación, por lo que en general se proyectan de mayor tamaño. Por el lado norte el patio se cierra con un volumen de dos plantas destinado al uso comercial y que alberga el portal de acceso al bloque

Los bloques lineales en su extremo norte se deforman abriéndose a la orientación sur y a las vistas al mar, escalonándose en planta hasta el punto de unir los bloques entre sí mediante volúmenes de alturas decrecientes conforme más al norte de la parcela.

El conjunto presenta formalmente movimientos, retranqueos y diferentes alturas, combinados con un cierto tratamiento de los materiales de fachada, que procuran una imagen compleja, de volúmenes yuxtapuestos y  maclados que enriquece el resultado formal, además proporcionan vistas sobre el mar a un gran número de viviendas.