Tranvía de La Castellana

Tranvía de La Castellana

Proyecto: Plataforma Ciudadana por la Recuperación del Paseo de la Castellana

Lugar: Madrid

Equipo: Joaquin Aramburu, Francisco Botella, Mar Herrera, Clara Aramburu, Jaime Yndurain, Ingerop & Letmesee

Cliente: Plataforma para la Recuperación del Paseo de la Castellana

Fecha: 28/09/2011

Descripción: 

El corredor norte-sur de La Castellana es un espacio público emblemático de la ciudad central,  que al haberse transformado en un corredor de transito de vehículos no cumple su función de espacio para paseo, estancia y punto de encuentro de los dos márgenes de la ciudad, convirtiéndose por el contrario en un elemento separador. La Plataforma para la Recuperación del Paseo de la Castellana propone una intervención en este espacio público, protagonizada por la incorporación de un tranvía.

El objetivo principal de la propuesta es hacer honor a los nombres de esta vía urbana (Paseos de La Castellana y de Recoletos y el Salón del Prado) procurando la mejora ambiental del espacio, acústica, de la calidad del aire y la recuperación de superficie para usos como el paseo y la estancia, con ampliación de las superficies destinadas al peatón y a jardines en detrimento de la superficie destinada al vehículo privado (en movimiento y estacionado).

Este objetivo central se plantea sin perjudicar la capacidad de movilidad urbana del corredor en su conjunto, mediante la introducción de un modo de transporte publico muy potente, el tranvía, a la vez que se conservan las líneas de autobuses con recorridos tangenciales al eje.
La recuperación es triple:
• Física: transformando lo que hoy es un mero corredor de transito, que se constituye en un obstáculo, un elemento de fractura en la ciudad, en un eje de encuentro y articulación urbana.
• Funcional: recuperando espacios para el paseo, la estancia, el juego y la relación.
• Ambiental: reduciendo drásticamente las emisiones de C02 y los GEI y de partículas de nitrógeno, disminuyendo los consumos de combustibles fósiles, y reduciendo la contaminación acústica.