El diseño modular en arquitectura hospitalaria: tendencias y ventajas

Desde el primer instante en el que se planifica el proyecto de un nuevo hospital o clínica, se tiene muy en cuenta la distribución, ya que se busca la mayor eficiencia de toda la infraestructura, en todos los sentidos posibles. En Árgola Arquitectos, damos vital importancia a la experiencia de los pacientes pero también del personal, tanto asistencial como de servicios generales. Por ello, hoy queremos hablar sobre cómo puede influir el diseño modular en la planificación de la distribución, sistema que se ha ido haciendo eco en el mundo de la arquitectura hospitalaria, y ya está influyendo en el diseño moderno de los hospitales.

¿Qué es el Diseño Modular?

Haciendo referencia a su denominación, el diseño modular se basa en la construcción de varios módulos que posteriormente son unidos para convertirse en espacios especializados, que serán los que formen la infraestructura de las edificaciones a las que corresponden, en este caso, de hospitales o clínicas. Uno de sus muchos beneficios es la gran eficiencia que supone para los proyectos en cuanto a flexibilidad de tiempo y de inversión, pues el hecho de agilizar el proceso de construcción hace que los proyectos salgan adelante con antelación. Y su flexibilidad implica una mayor calidad controlada, esto se refiere a que cada módulo estará, única y exclusivamente, diseñado en concreto para el área de destino, lo que ayuda a que en las infraestructuras se puedan distinguir mejor las zonas con las que cuenta. Sin embargo, su mayor beneficio sin duda es la adaptabilidad, ya que podemos usar este tipo de diseño en cualquier área hospitalaria que se nos ocurra, desde las habitaciones hospitalarias, hasta en instalaciones especiales como puede ser la UCI. Para saber cómo ocurre esta fusión de espacios, te contamos cuales son los más destacados y que incluyen este tipo de módulos:
  • En las habitaciones de hospitalización, aquí los módulos pueden ser diseñados para construir habitaciones de hospitalización estándar con todas las características necesarias, como camas, baños, armarios, y conexiones para equipos médicos.
  • En las salas de quirúrgicas y procedimientos, los módulos pueden incluir salas de quirófanos con sistemas de iluminación y todo tipo de instrumental médico, necesarios para llevar a cabo las cirugías.
  • En las áreas de consulta, diagnóstico y las administrativas, donde los módulos pueden ser utilizados a modo de áreas de consulta, salas de espera, laboratorios y otros espacios relacionados con el diagnóstico y tratamiento de pacientes, así como incluir áreas administrativas, oficinas, salas de reuniones…
  • E incluso en las instalaciones especiales, aunque dependerá en gran medida de las necesidades del hospital, por lo que se pueden diseñar para áreas de cuidados intensivos (UCI), unidades de neonatología, unidades de cuidados intermedios, entre otros.
En definitiva, los beneficios que nos brinda este tipo de diseño son innumerables, y es que no solo nos garantiza una mayor eficiencia, ya que podemos llevar a cabo los procesos de construcción más ágilmente, sino que también nos aporta una mayor flexibilidad debido a que los módulos pueden ser edificados independientemente, sin necesidad de formar parte de la construcción general de los edificios.