Sostenibilidad y eficiencia energética en arquitectura hospitalaria
Si la arquitectura sanitaria es un ámbito del diseño arquitectónico centrado en mejorar los espacios de pacientes y profesionales, su combinación con la sostenibilidad se ha convertido en un imprescindible como buena práctica en el sector. En el camino están implicados desde la elección de materiales hasta la implementación de sistemas de energía renovable.
En árgola arquitectos trabajamos en la búsqueda de entornos sanitarios cada vez más eficientes y sostenibles integrando estas prácticas sostenibles y de sostenibilidad energética.
Por eso compartimos a continuación nuestra visión sobre cómo la arquitectura sanitaria puede contribuir a un futuro mejor.
¿Qué entendemos por eficiencia energética y sostenibilidad?
La sostenibilidad y la eficiencia energética no es solo el consumo energético. También son la gestión eficiente del agua, de residuos, la calidad del aire interior o la integración de la naturaleza. Todas estas prácticas mejoran el bienestar de pacientes y trabajadores. La sostenibilidad en la arquitectura hospitalaria significa crear espacios que cubran las necesidades del presente pero sin comprometer las del futuro. Los hospitales pueden reducir su huella de carbono y minimizar su impacto negativo en el entorno utilizando recursos de manera responsable, minimizando el desperdicio y optimizando el consumo energético. La eficiencia energética es otro aspecto clave en la arquitectura hospitalaria sostenible. A través del diseño inteligente de sistemas de iluminación, climatización, ventilación y gestión de energía es posible minimizar el consumo y maximizar la eficiencia. En consecuencia, se reducen costes operativos a largo plazo y simultáneamente se mejoran las condiciones de pacientes y trabajadores. El diseño de un edificio, entendido éste en su conjunto, además de las características constructivas favorece la reducción de los consumos, no solo de energías sino del tiempo y energía que emplean los usuarios de la infraestructura. Esto se consigue mediante un diseño de arquitectura racionalizado y optimizado de manera que la forma de usar el edificio sea más eficiente, organizando el programa de manera que las áreas y usos se integren entre sí y sus relaciones de proximidad sean óptimas. En resumen, van más allá de la mera reducción del consumo de energía. También se centran en aspectos como la gestión eficiente del agua, la gestión de residuos, la calidad del aire interior y la integración de espacios verdes y áreas de descanso. Un perfecto ejemplo de estos principios es el Bloque Técnico y Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre, integrado en el Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras de todo el complejo. Estas prácticas tienen un impacto positivo en la salud y el bienestar de los pacientes, al crear entornos más saludables y propicios para la recuperación.Algunas técnicas y tecnologías aplicadas a la arquitectura sanitaria
Existen varias opciones para mejorar la sostenibilidad de la arquitectura sanitaria. En ellas influyen las características constructivas y las fuentes de energía. Por ejemplo:- Aislamiento con fibra de celulosa fabricada a partir de papel reciclado.
- Madera certificada.
- Reducción de la generación de residuos en la construcción.
- Utilización de materiales y sistemas de entorno próximo
- Paneles solares para generar electricidad aprovechable para alimentar iluminación, equipos médicos y sistemas de climatización.
- Energía geotérmica para aprovechar el calor almacenado en el subsuelo para proporcionar calefacción y refrigeración eficientes.
- Turbinas eólicas si existen espacios adecuados para complementar las necesidades energéticas del hospital.
- Sistema centralizado de control: Sistemas de iluminación LED, sensores de movimiento y control automatizado de temperatura.