Centro logístico de Niebla

Centro logístico de Niebla

Proyecto: Centro de Servicio Logísticos para el Transporte en el Polígono Los Bermejales de Niebla, Huelva

Lugar: Niebla, Huelva

Equipo: Joaquín Aramburu Maqua, Julio Domínguez Nevado y Antonio Aramburu Gimeno

Cliente: Grupo Trans Onuba

Fecha: 01/01/1999

Descripción: 

El Centro de Servicios Logísticos para el Transporte del Grupo Trans Onuba, se ubica en el Polígono de Los Bermejales, a la entrada de la ciudad de Niebla desde la autovía que enlaza Sevilla con la frontera portuguesa. Sobre una parcela de 65.310 m2, optimiza las instalaciones propias de la empresa -base de camiones con vigilancia, oficina, suministro de combustible, talleres y limpieza de vehículos- compatibilizando su utilización por parte de terceros: naves industriales, venta de camiones (Volvo), estación de servicio…

El cuerpo de oficinas es el elemento que mejor define arquitectónicamente el complejo: un volumen alargado de dos plantas cuya horizontalidad aparece mitigada por el tratamiento de los huecos. La marquesina en chapa ondulada del aparcamiento de vehículos enfatiza su carácter representativo. La explanada de aparcamiento para camiones está dividida en dos zonas: uso exclusivo de la empresa (137 plazas y 208 turismos) y uso público (118 plazas para camiones).  El acceso principal se sitúa aproximadamente en el eje central, da paso al vestíbulo que dotado de unas amplias escaleras, estable relación con la planta superior.

El ala destinada a talleres recibe un tratamiento a modo de espacio diáfano con iluminación cenital formado por ocho pórticos metálicos cubiertos con cerchas en forma de diente de sierra.

La Estación de Servicio, abanderada por Repsol, se sitúa en la esquina suroential de la parcela, frente a la rotonda de acceso al polígono. Mantiene la mima línea compositiva y los materiales del resto del conjunto.