Residencia de oficiales de La Armada

Residencia de oficiales de La Armada

Proyecto: Residencia Logística Mixta de Oficiales y Suboficiales en el Polígono de Manoteras de Madrid.

Lugar: Madrid

Equipo: Luis González Sterling, Julio Domínguez Nevado, María Fernández Lanchas

Cliente: G.O.C. (Ministerio de Defensa)

Fecha: 01/01/2006

Descripción: 

El edificio de la residencia Logística Mixta de Oficiales y Suboficiales La Armada, en el Polígono de Manoteras de Madrid, desarrolla su programa de necesidades funcionales en tres niveles: en sótano se desarrolla el área de aparcamiento e instalaciones; en planta baja se ubican las zonas de servicios, administración y de personal de la residencia; en las plantas superiores se disponen las habitaciones hasta un total de 299 unidades.

Sobre la planta baja se alzan dos bloques de dimensión asimétrica con el fin de albergar las habitaciones de la residencia. Mientras que el bloque oeste presenta ocho plantas, el situado al este solo tiene cinco. Ambos bloques aparecen unidos mediante una ligera pasarela sobre el vestíbulo de la planta baja. No solo la diferencia de altura singulariza ambos volúmenes, también un desplazamiento horizontal entre los bloques residenciales con el fin de permitir mejores vistas hacia la sierra madrileña. Por esta razón también el porcentaje de huecos de las fachadas Este es muy superior al que podemos encontrar en las fachadas vertidas al oeste.

Con el fin de dotar a las habitaciones de un nivel de confort adecuado tanto interior como exterior se ha desarrollado una amplia zona vegetal mediante la inclusión de áreas ajardinadas que adoptan también la función de “fachadas” horizontales del edificio, perceptibles desde las habitaciones.