Unidad de urgencias del hospital universitario Príncipe de Asturias

Unidad de urgencias del hospital universitario Príncipe de Asturias

Proyecto: Unidad de Urgencias del hospital universitario Príncipe De Asturias

Lugar: Alcalá de Henares, Madrid

Equipo: Javier Alau Massa, Ignacio Revuelta Iglesias, Francisco Botella Botella, Antonio Aramburu

Cliente: SERMAS

Fecha: 06/10/2009

Descripción: 

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares contaba con una antigüedad de más de dos décadas, al igual que el resto del complejo sanitario, por lo que hubo que adecuarlo a los nuevos usos hospitalarios en un proceso de reforma y ampliación en el que hubo que convivir con el pleno funcionamiento del servicio aplicando un rígido plan de etapas, fases y obras provisionales que debían atender a la difícil coexistencia de dos factores: proceso constructivo y funcionamiento sanitario.

Las obras que se han realizado han sido las siguientes:

  • Obras de nueva planta conectadas por pasadizos de comunicación con las obras reformadas interiormente
  • Obras de ampliación, prolongación del forjado existente a fin de dotar de mayor superficie a las áreas funcionales interiores.
  • Obras de reforma anterior. Obras previas a las interiores dirigidas a posibilitarlas (adecuación de un sótano para realojos)

Volumétricamente, el renovado servicio de urgencias del Hospital Universitario Príncipe de Asturias es el resultado de ampliar volumétricamente la fachada del edificio existente, implementando un “volado” sobre el viario de servicio comunicado mediante sendos pasadizos con un volumen de nueva planta al que acometen las rampas del viario de ambulancias arropadas – a su llegada – por una potente marquesina. Las bandas continuas y/o puntalesde la fenestración, la continuidad de las cornisas y petos, la secuencia tectónica del ladrillo, contribuyen a proporcionar una homogeneidad y rotundidad compositiva entre lo preexistente y lo nuevo

Las áreas funcionales proyectadas han sido: un área de observación con 19 boxes, un área médica con 22 boxes, un área pediátrica con 13 boxes, un área quirúrgica con 9 boxes y áreas de traumatología, O.R.L. y psiquiátrica. Además de dichas áreas se proyectan y ejecutan los accesos a cubierto para las ambulancias, un puesto de recepción – información, consultas para el triaje y áreas médicas, tres salas de curas y yesos y dos cuartos de paradas o boxes vitales. Asimismo se ha ejecutado un área radiológica con capacidad para dos scanner, un T.A.C y un ecógrafo y, como es lógico, los apoyos correspondientes: salas de espera, aseos, oficios, etc.