BIM – Building Information Modeling
Árgola Arquitectos es pionera, desde el año 2006, en el desarrollo de proyectos con esta potente herramienta informática.
El reto adquirido por los arquitectos que empezamos a utilizarlo fue en principio optimizar el rendimiento para acometer proyectos complejos y presentarlos con una definición superior en un tiempo reducido. Actualmente utilizamos toda la potencia que nos ofrece el diseño en BIM para incluir en su base de datos no sólo la geometría y la definición gráfica del objeto del proyecto sino además toda la información relativa al mismo, desde las características constructivas de los materiales, a las condiciones de soleamiento y obstrucción solar de cada una de las fachadas, o los cumplimientos de superficies en un programa de necesidades, por ejemplo.
A medida que un elemento de diseño cambia, la información del modelo y las formas volumétricas de dicho elemento se actualizan coherentemente en todos los documentos. La información gráfica generada en esta herramienta en tiempo real es muy visual por lo que la comprensión y la comunicación del impacto que tienen los cambios de diseño en el proyecto se realizan de forma fácil y sencilla. Esto nos permite tomar decisiones mejor contrastadas en la fase de diseño conceptual, cuando los cambios todavía consumen menos recursos de tiempo y económicos.
Para Autodesk, propietaria del programa BIM que utilizamos, árgola arquitectos es un claro ejemplo de éxito de implantación de este programa mediante autoformación sin ningún tipo de consultoría externa.