Hospital de Ronda
PROYECTO: Hospital Comarcal de Ronda, Málaga
El Hospital Comarcal de Ronda se sitúa a las afueras de la ciudad en una ladera rodeada de encinas. Se trata de un hospital de una superficie de 34.000 m² distribuida en cuatro plantas.
El programa funcional se concreta en una serie de módulos dispuestos contra la pendiente y que contienen los usos asistenciales. Estos módulos apoyan sus cabezas en la parte más baja de la parcela, en una pieza transversal con forma de cuña que contiene un gran vestíbulo, al que se accede por una espectacular marquesina de triple altura.
En torno al vestíbulo se localizan las áreas más públicas: la cafetería, el salón de actos, la capilla, la guardería y los accesos a los servicios ambulatorios y a los núcleos verticales que conducen a las unidades de hospitalización de los módulos. Bajo el lucernario corrido, situado sobre el vacío de triple altura del vestíbulo, se producen las circulaciones públicas del hospital, constituyéndose en la gran plaza del edificio.
La parte trasera del edificio, en la parte más alta de la parcela, se materializa en un bloque que recoge los módulos y que contiene las áreas funcionales menos públicas del hospital. En la planta de acceso, que por esta parte del edificio se sitúa a nivel de planta segunda, se localizan los servicios de mantenimiento, suministros, farmacia y mortuorio y a nivel de planta tercera se localiza el bloque quirúrgico, el obstétrico y la esterilización.
En el extremo suroeste del edificio se desarrolla el edificio central de instalaciones, que se conecta en cubierta con las plantas de casetones, ubicadas sobre los módulos principales.
Lugar:
Ronda, Mágala, EspañaCliente:
Servicio Andaluz de Salud (SAS)Fecha:
15 / 02 / 2016Date:
15 de February de 2024