Centro deportivo Los Mondragones

Centro deportivo Los Mondragones

Proyecto: Centro Deportivo y Aparcamiento en Parcela Municipal en “Los Mondragones”, Granada

Lugar: Granada

Equipo: Joaquín Aramburu, José Luis Gómez de Tomás, Julio Domínguez Nevado

Cliente: FRAi

Fecha: 2011 – 2014

Descripción: 

El Centro Deportivo “Los Mondragones” pretende continuar con la regeneración urbana de esta área metropolitana; área que antiguamente albergó las instalaciones militares que dan nombre a esta zona. Parte de las edificaciones destinadas a este uso militar ya acogen servicios municipales del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

Se pretende dotar a esta área urbana de un equipamiento deportivo que incluye pistas cubiertas de pádel, zona de gimnasio y piscinas, con una superficie total dedicada a este uso por encima de 8.300m². Este centro deportivo se complementa con una superficie comercial compatible próxima a los 2.500m²

La propuesta cuenta con un aparcamiento subterráneo que intenta proporcionar plazas de aparcamiento a esta zona urbana claramente deficitaria, tanto a nivel de rotación como para residentes y/o abonados

Este edificio, por tanto, resuelve un programa funcional complejo en el que coexisten instalaciones que pueden ser explotadas de forma independiente, y que por tanto en todos o en algunos de los casos deben de funcionar con independencia de las demás.

Para ello se prevén accesos independientes, tanto peatonales como para vehículos, y la formalización de diferentes volúmenes sobre rasante que alojarán los diferentes usos, unidos mediante un porche cubierto de acceso como espacio principal y referente de la regeneración urbana prevista.

Calificación energética final: B  - 83,90 kWh/añom² – 35,40 kgCO2/añom²