Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez

Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez

Proyecto: Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández

Lugar: Chiriquí, Panamá

Equipo: Luis González Sterling, Cesar Arribas Arribas, María Fernandez Lanchas,  Isabel Aranda Yáguez, Julio Domínguez Nevado, José Luis Gómez de Tomas, Francisco Botella Botella, Antonio Aramburu Gimeno, Clara Aramburu Mendiguren.

Cliente: Isolux Corsán

Fecha: 23/07/2012

Descripción:

La licitación para la construcción del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernandez nace a raíz de un  importante esfuerzo llevado a cabo por La Caja del Seguro Social de Panamá para modernizar y adecuar sus infraestructuras sanitarias a las necesidades de salud y  expectativas crecientes de su población. Fruto de ello nace la licitación de la construcción del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández ubicado en el distrito de David, con el fin de ser transformado en una Ciudad Hospitalaria, integrada por un conjunto de estructuras asistenciales. La puesta en funcionamiento del nuevo complejo está prevista en dos etapas que reducen al máximo el impacto de las obras.

Se ha desarrollado un diseño arquitectónico que considera, desde una perspectiva integral, el proceso de ampliación y reforma del hospital y su puesta en funcionamiento, tomando en cuenta los múltiples condicionantes que actúan entre sí, a lo largo de todo el proceso. El diseño de las torres considera que su configuración ha de ser capaz de satisfacer las necesidades de los pacientes, motivar a los profesionales, y garantizar la mayor eficiencia y más alta calidad de los servicios de atención de salud de la comunidad a la que va dirigido.

La configuración de los nuevos edificios que constituyen el centro hospitalario especializado, así como sus relaciones y circuitos se ha realizado teniendo en cuenta que la definición del modelo de hospital deseado esté acorde con: el tipo de patología que debe de atender, el dimensionamiento idóneo de los espacios y relaciones de funcionalidad requeridos por cada una de las áreas y servicios. Todos estos aspectos presentan una tremenda repercusión posterior, en la operación y gestión del hospital.