Arquitectura del sonido: ¿Cómo se diseñan zonas acústicas perfectas en los espacios sanitarios?

En Árgola Arquitectos, creemos que la arquitectura no es solo lo que ves, sino también lo que escuchas. Sin duda alguna, la experiencia de un espacio no se limita a sus formas y colores; incluye el silencio, el eco, la resonancia. ¿Qué diferencia a una sala de conciertos extraordinaria de una que solo se ve bien? ¿Por qué ciertas oficinas te invitan a concentrarte y otros espacios te sacan de quicio? La respuesta a veces está en la acústica.

Diseñar una zona acústica perfecta en los espacios sanitarios, es uno de los mayores desafíos arquitectónicos, y uno que a menudo pasa desapercibido hasta que lo experimentas. El ruido excesivo en un hospital puede afectar al sueño, incrementar el estrés e incluso retrasar el proceso de curación. Desde áreas de consulta y quirófanos hasta salas de espera y habitaciones de pacientes, cada espacio tiene necesidades acústicas específicas que deben alinearse con su propósito. ¿Quieres conocer más detalles? ¡Continúa leyendo nuestro artículo!

 

Principios Fundamentales del Diseño Acústico en Hospitales

La acústica se vuelve un elemento esencial cuando se trabaja en cualquier proyecto hospitalario. Habitualmente, en nuestro día a día, estamos acostumbrados al ruido de pasos, conversaciones, sonidos ambientales, puertas que se abren…etc. En los hospitales o centros sanitarios estos deben gestionarse cuidadosamente para que el ambiente favorezca tanto al descanso como a la concentración. ¿Cuáles son los principios fundamentales que deben mantenerse? 

Zonas de descanso

Sin duda alguna, las habitaciones de los pacientes, las unidades de cuidados intensivos, y las áreas de descanso, son las principales zonas que requieren materiales específicos para absorber el sonido, y crear un ambiente tranquilo, silencioso y de calma.

Suelen utilizarse materiales de aislamiento acústico en paredes, techos y ventanas, para minimizar el ruido procedente de fuentes externas (como, por ejemplo, el tráfico) e internas (pasos o sistemas de climatización).

Espacios de comunicación clínica

Estas áreas donde el personal médico necesita comunicarse con claridad, como pueden ser: quirófanos, salas de emergencia, o estaciones de enfermería, se necesitan materiales que faciliten que el sonido llegue sin obstáculos, con el objetivo de facilitar una comunicación clara y directa. 

Se suelen utilizar sistemas de aislamiento para evitar la transmisión de conversaciones y proteger la confidencialidad del paciente. Normalmente, esto incluye el uso de puertas selladas y paredes insonorizadas, o techos acústicos y revestimientos que minimizan la reverberación. 

 

Áreas comunes 

Otras áreas comunes como pueden ser las salas de espera y los pasillos, la difusión del sonido permite que estos espacios sean acogedores y que no se generen puntos de acumulación sonora que puedan ser molestos.  Revestimientos murales, techos curvados y plantas acústicas se integran en el diseño, pueden ofrecer una sensación de paz incluso en los momentos de mayor actividad. 

En concreto, en estas zonas, los materiales acústicos absorbentes, como techos especiales, alfombras y revestimientos de pared, controlan el ruido en áreas donde la gente se reúne y se generan conversaciones. Además, en algunas es común implementar sistemas de sonido ambiental con música suave, que no interfiere en la conversación, pero ayuda a camuflar ruidos molestos y reduce la percepción del tiempo de espera.

 

Debemos tener en cuenta, que la acústica en la arquitectura hospitalaria es un componente invisible, pero esencial para el bienestar de todas las personas que transitan y pasa por un hospital. Desde Árgola Arquitectos, en todos nuestros proyectos, nos comprometemos a que cada espacio, desde el quirófano hasta la sala de espera, tenga un ambiente sonoro que respalde el confort. Somos conscientes de que, al gestionar el sonido de manera cuidadosa, podemos ayudar a reducir el estrés, mejorar la comunicación y, en última instancia, apoyar la recuperación de los pacientes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *