¿A qué nos referimos con eficiencia energética?
Si buscamos su definición, nos encontramos con que se refiere a la optimización del consumo de energía, para llegar a unos niveles estipulados que equilibren el confort y el servicio.
Este concepto es muy importante en la arquitectura hospitalaria, pues, al fin y al cabo, los hospitales son edificios con una demanda energética muy alta, ya que están el día complet en pleno funcionamiento, y además los de grandes dimensiones tienen enormes consumos de energía.
Para que un hospital tenga la mayor funcionalidad posible, y que, a su vez, pueda optimizar correctamente su consumo de energía, es necesario tener en cuenta algunos aspectos clave. ¡Continúa leyendo nuestro artículo para descubrirlos!
¿Cómo optimizar el consumo de eficiencia energética dentro de la arquitectura hospitalaria?
El primer aspecto clave, tiene que ver con el diseño y la planificación de los espacios, donde, como hemos hablado en numerosas ocasiones, no solo hay que tener en cuenta el espacio interior del hospital, sino también entender cómo está orientada la fachada y el su aislamiento.
En segundo lugar, los sistemas de iluminación. Dentro de los hospitales se debe maximizar la presencia de luz natural y de los equipos de bajo consmo cuando son posibles.
Y, en tercer lugar, los sistemas de HVAC. Con esto nos referimos a implementar sistemas de alta eficiencia para calefacción, ventilación y aire acondicionado, que nos permiten precisamente llegar al nivel de confort del que hablábamos al principio de este artículo, minimizando el uso de energía. Además, en algunos hospitales también se utiliza la energía geotérmica, para así aprovecharla en la calefacción o la refrigeración. También se realiza recuperación del calor generado para que pueda llevarse a otras zonas del hospital.
Sin duda, son muchos los parámetros que se incluyen dentro de la eficiencia energética, pero el diseño, los sistemas de iluminación y HVAC, son de los tres más fundamentales para poder desarrollar un buen proyecto de arquitectura hospitalaria.
Leave a Reply