Centro Médico de la Asamblea Nacional de Nigeria
PROYECTO: Centro Médico de la Asamblea Nacional y Residencia de Médicos en Abuja (NG)
La modesta dimensión de la parcela, menos de 4.000 m2, combinado con la superficie a construir, condiciona fuertemente el diseño, obligando a una solución muy compacta, con un volumen adosado a ambos linderos laterales, que respeta solamente sendos retranqueos en el frente a cada una de las dos calles y, cubiertos a partir de la planta primera, el paso de vehículos de emergencia en un lateral y los accesos de vehículos a los sótanos para suministros y aparcamiento en el otro lateral.
Este volumen, que cumple formalmente como basamento del volumen superior, consta de cuatro niveles sobre rasante y uno bajo rasante, y alberga todo el programa médico – quirúrgico.
Bajo el primer sótano, destinado a usos logísticos y de instalaciones, se prevé el desarrollo de uno o varios sótanos más, destinados al aparcamiento de vehículos.
Sobre este volumen de basamento o zócalo se desarrolla un segundo volumen, de planta más reducida, que parece flotar sobre aquel merced a una planta con frentes retranqueados, interpuesta entre ambos volúmenes y que se destina a instalaciones de climatización.
Este segundo volumen de planta sensiblemente cuadrada, consta de cinco niveles, todos ellos destinados a hospitalización de pacientes.
La altura total del edificio es por tanto de diez (10) plantas sobre rasante en la fachada a Main Road, en donde se prevé un retranqueo de la edificación, de catorce (14) metros, y de cinco (5) plantas a la otra vía, desde la que se proyecta un retranqueo de cuatro (4) metros.
La gran compacidad del volumen inferior exige diseñar dos grandes patios centrales, de los que el situado más al norte está cerrado con muro cortina en las plantas 1, 2 y 3 y cubierto con un gran lucernario a nivel de techo de la planta tercera. Este patio, ya sin cubrir, tiene continuidad en el volumen de hospitalizaciones.
Un conjunto de cuatro patios menores, situados en los laterales del volumen de zócalo, garantizan luz natural y ventilación al resto del programa funcional del volumen bajo.
La solución de doble cerramiento del volumen de hospitalización, permite un correcto funcionamiento técnico, con control de soleamiento y soluciones arquitectónicas e enfriamiento pasivo por efecto chimenea.
Lugar:
Abuja, NigeriaFecha:
07 / 09 / 2013Cliente:
EDUCTRADEDate:
28 de junio de 2023