Hospital Universitario 12 de Octubre
PROYECTO: Nuevo bloque técnico y hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
ANTECEDENTES
El Hospital Universitario 12 de Octubre, es uno de los complejos hospitalarios de mayor envergadura de España. Cuenta con una parcela de 177.000 m2, en un enclave bien comunicado y con una superficie total construida de 148.262 m2 en ocho edificios distintos, en la actualidad cuenta con 1.368 camas.
El Hospital fue inaugurado en 1973 y ha experimentado diversas ampliaciones y adaptaciones a lo largo de su historia. A tal efecto se desarrolló en 2003 un Plan Director del que se han ejecutado las dos primeras fases.
La primera fase, desarrollada entre 2003 y 2006, suponía la creación de un nuevo Edificio Técnico de Instalaciones, de 8.400 m2, un aparcamiento exterior de 420 plazas y galerías subterráneas para conectar los edificios existentes y los futuros.
En la segunda fase, ejecutada entre 2006 y 2010 se acomete la construcción del nuevo Centro de Actividades Ambulatorias (CAA), con una superficie de 91.000 m2, en este edificio se concentran las consultas, Radiodiagnóstico, Hospitales de Día, CMA, laboratorios etc. y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas. El edificio se levanta en el solar resultante del derribo de las antiguas centrales de instalaciones y parte del aparcamiento sur.
La tercera fase es la que se acomete en este momento con el proyecto del Nuevo Bloque Técnico y Hospitalización del Hospital, supone una nueva ampliación diseñada en varios volúmenes diferenciados. En las cuatro plantas inferiores del edificio se sitúa el Bloque Técnico del hospital y sobre él, los cuerpos de las hospitalizaciones. Entre ambas partes se sitúa una Planta Técnica en la que se alojarán las instalaciones del edificio
El proceso se culmina en una cuarta fase, en la cual se produce el traslado desde la Torre de la Residencia General, posibilitando la demolición de ésta. Posteriormente se reforma la parte no demolida del antiguo edificio.
CONTEXTO
La obra del Nuevo Bloque Técnico y Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre se engloba dentro de un Plan Integral de Modernización de las Infraestructuras de todo el complejo. El Edificio tendrá una capacidad máxima de 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos con sus correspondientes áreas de reanimación, y 109 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 47 para neonatos.
Contará además con equipamiento clínico y de diagnóstico por imagen del mayor nivel tecnológico e incluso jardines terapéuticos, entre otros atributos. Convirtiéndolo, todo ello, el primer gran centro hospitalario de referencia nacional e internacional en la Comunidad de Madrid totalmente renovado y situándolo a la altura de los mejores del mundo.
Será un edificio amplio, luminoso, confortable, seguro, respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de energía.
LOS OBJETIVOS
El Nuevo Bloque Técnico y de Hospitalización concentrará todos los servicios que actualmente se encuentran en el edificio principal (la Residencia General) y el Hospital Maternoinfantil. Con el nuevo edificio se posibilitará la adecuación de los servicios existentes a las nuevas demandas, dotándolas de mayor superficie, equipamiento renovado, instalaciones adecuadas y eficiencia logística, funcional y energética.
El nuevo edificio será la parte troncal del hospital y unirá los otros edificios del complejo: el edifico de Instalaciones, el CAA, el edificio de Urgencias, los edificios de Oncología y Radioterapia y el Auditorio.
Por su complejidad supone varios retos, de los cuales podemos destacar:
– Tiene un ajustado plazo de ejecución de la fase I
– Se debe realizar las obras en convivencia con el Hospital y sin afectar en ningún momento a su actividad.
– Se hace una implementación simultánea del equipamiento de Alta tecnología
EL ESQUEMA GENERAL
El esquema del edificio resulta de la superposición de dos esquemas muy diferenciados.
Por un lado, el del Basamento se compone de bandas paralelas que van especializándose por usos de más público a más interno de Este a Oeste.
Por otro, las torres de hospitalización, que son alas que se cruzan a las bandas inferiores, con doble contacto público de visitas e interno de camas, personal y suministros. Estas torres parten de 5 módulos paralelos a partir de los cuales se giran dos de ellos, de esta forma que se agrupan los núcleos de visitas y se potencian las vistas, evitando las vista directas entre habitaciones y mejorando la orientación mediante la apertura de los patios.
LAS CIRCULACIONES
Cada uno de los esquemas desarrolla unas circulaciones distintas.
En el del Basamento, las circulaciones paralelas Norte-Sur que se van especializando y pasando de más externos a más internos de Este a Oeste
En las torres, las circulaciones son Este-Oeste y se accede a ellas desde las circulaciones públicas en los extremos, al Este, mediante los núcleos de visitas y desde el Oeste (junto al CAA, con el que se une mediante pasarelas) con los núcleos de camas, personal y suministros.
LOS ACCESOS
Los distintos accesos al edificio se han distribuido en función de cada una de sus cuatro fachadas principales al objeto de facilitar la orientación de los usuarios en el recinto hospitalario.
Así, cada una de las fachadas se cualifica y asocia a un tipo de acceso diferente:
1 – En la fachada sureste se unifican los accesos de urgencias del hospital, el nuevo acceso a las urgencias pediátricas y obstétricas y un acceso alternativo para las urgencias adultos, en el actual edificio de urgencias. También se sitúa en esta fachada el acceso a la unidad de rehabilitación infantil.
2 – En la fachada noreste se sitúan los accesos principales al hospital, tanto la entrada al Hospital General, situada en posición central en la fachada, como el acceso al Hospital Materno-Infantil, en el extremo sur de la misma, y en esta fachada, en su extremo norte se ubica el acceso de personal administrativo del centro.
3 – La fachada suroeste del conjunto conformado con el CAA, sigue manteniéndose como el principal acceso ambulatorio al conjunto.
4 – En la parte reformada de la residencia general, se ha diseñado un pabellón para el acceso al área de docencia.
LAS PLANTAS
En la planta sótano, desde la dársena de carga y descarga, se suministran el almacén, la lencería y la cocina que a su vez distribuyen hacia todo el edificio a través de la galería de instalaciones y suministros. Alrededor de un patio central también se ubican la esterilización, el mantenimiento, parte de las instalaciones centrales del edificio y los vestuarios generales.
La planta baja del edificio se organiza en torno a un patio central. La parte delantera se estructura desde los vestíbulos. La parte trasera se une a la delantera mediante los módulos laterales y una pasarela central y se separa del CAA mediante una calle interior.
Las plantas primera y segunda se dividen geométricamente en tres módulos paralelos a la fachada principal y dos módulos laterales. Las bandas delantera e intermedia se separan mediante la doble altura del vestíbulo general o por patio y se conectan mediante las zonas de espera de familiares. La banda intermedia y la trasera se separan por un gran patio y se conectan mediante los módulos laterales y una pasarela intermedia.
La planta cuarta contiene todas las unidades de intensivos, tanto de adultos como de pediatría. En la parte delantera se sitúa una cubierta ajardinada, que constituye el Jardín Terapéutico del hospital, para uso de pacientes y visitas.
Las plantas de hospitalización, desde la quinta a la novena, contiene 4 módulos de hospitalización de adultos agrupados de 2 en 2 y un módulo de hospitalización materno infantil.
OTROS DATOS DE INTERÉS
Para optimizar el trabajo del personal sanitario se han instalado dos controles de enfermería que permiten una visión directa de todos los puestos, además de conectarse de forma independiente con el espacio destinado a trabajo, descanso del personal y farmacia. Se trata de una unidad de vanguardia que combina la última tecnología, una gran funcionalidad y flexibilidad de usos con un alto confort tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Realizada en unos periodos de tiempo límite y siempre enfocando todo el trabajo en garantizar una mayor calidad de la atención asistencial.
- Se han utilizado materiales que garanticen todos los requisitos técnicos pero que a la vez aporten una atmósfera agradable QUE mejore la experiencia y confort de los pacientes y del personal.
- Se ha usado un vinilo con una sugerente imagen de juncos creando una sensación de naturaleza que ayuda a calmar y crear una atmósfera más agradable.
- Se ha tenido especial cuidado con el confort acústico dentro de la unidad, un gran olvidado en muchos proyectos, limitando la máximo los ruidos y aumentando la absorción acústica.
Lugar:
MadridCliente:
Hospital Universitario 12 de OctubreFecha:
2019 - 2023Date:
1 de March de 2024