Tranvía de Zaragoza
PROYECTO: Integración arquitectónica del tranvía de Zaragoza
La ciudad de Zaragoza recibió el pasado 3 de octubre el Light Rail Awards 2012 al Mejor Proyecto por la línea 1 del Tranvía. El jurado ha destacado el conjunto de elementos de la mejor línea de tranvía en cuanto a desarrollo de proyecto, modelo empresarial, implementación económica, aportación al transporte público de la ciudad, sostenibilidad, modernidad en su trazado y tecnología innovadora.
El proyectado tranvía de Zaragoza discurrirá por un entorno urbano heterogéneo, con viales de tráfico rodado de diferentes anchuras y trazado, atravesando el casco antiguo, y el ensanche. Arropado por arquitecturas y espacios emblemáticos como es el caso de los restos arqueológicos romanos existentes en la vecindad de la Basílica del Pilar.
Desde esta perspectiva, el proyecto de integración urbana busca fijar una imagen coherente para dotar a este nuevo modo de transporte de presencia propia en la ciudad.
- Adecuada inserción del tranvía en el tejido urbano mediante criterios estéticos y paisajísticos compatibles con los económicos y funcionales.
- Segregación del tranvía respecto del tráfico rodado
- Potenciación del uso peatonal en las zonas que así lo admitan.
- Implantación de arbolado y zonas verdes.
- Intervención que resalte y proteja las zonas de especial interés.
Para todos los tramos del trazado por los que discurrirá el tranvía se busca una solución unitaria que enfatice la imagen del nuevo sistema de transporte. Que sea fácilmente reconocible e identificable tanto por sus elementos específicos (paradas, carriles o bordillo delimitador) como por aquellos otros que, indirectamente, contribuyen a la imagen del conjunto: pavimentación, mobiliario y demás componentes de la trama urbana.
En casos puntuales, como es la presencia de restos arqueológicos romanos en la Plaza de Cesar Augusto, se reordena por completo el espacio eliminando elementos superfluos y de dudosa calidad. Además de llevar la intervención hasta la vecina Plaza del Pilar de modo que ambos espacios quedan conectados peatonalmente.
La circulación adopta diferente planteamientos dependiendo de la zona: segregada del tráfico rodado mediante elementos de borde o compatible con el tráfico peatonal en aquellos tramos en los que la plataforma del tranvía se sitúa en los bordes.
Lugar:
Zaragoza, EspañaFecha:
31/08/2011Cliente:
UTE: AYESA – INGEROP – SERINGDate:
24 de August de 2023