¿Cómo es la era del Facility Management?

Tras muchos años de promover la especialización en el sector de la edificación, hoy en día resurge con fuerza un término con el que desde Árgola Arquitectos nos sentimos especialmente identificados: el Facility Management.

Esta disciplina surge como una visión holística de los proyectos de nueva construcción. Muchos arquitectos se plantean diversas cuestiones en torno a este tema: ¿Cómo se integra dentro de las infraestructuras? ¿Cómo es la seguridad y funcionalidad? ¿De qué manera se debe mantener la coherencia de los espacios para poder ser habitados? ¿Cómo podemos ser más sostenibles?

Al fin y al cabo, el facilites management es el conjunto de herramientas y servicios que respaldan la funcionalidad, seguridad y sostenibilidad de edificios, inmuebles e infraestructuras. Las ventajas que presenta son innumerables, ¿quieres saber algunas de ellas? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

Ventajas del Facility Management

La productividad y la facilidad de uso

Esto hace relación a cuando dentro del proyecto se tiene en cuenta que los empleados, el personal y los usuarios generales del edificio puedan realizar su trabajo de manera efectiva, ya sea una oficina o un edificio comercial, y utilizar el espacio.

Siempre y cuando, se garantice que habrá el mismo nivel de eficiencia para el que estaría diseñado si fuera un edificio residencial, por lo que es necesario asegurarse de que el espacio esté limpio y ordenado, pero también de que los equipos y las instalaciones funcionen correctamente.

La comodidad y la seguridad

Los servicios de gestión de instalaciones incluyen garantizar que el edificio sea cómodo y seguro para sus ocupantes. Es decir, garantizar que los edificios, equipos e instalaciones se inspeccionen periódicamente para cumplir con los estándares de seguridad, que es algo esencial para reducir el riesgo y la responsabilidad. En este sentido, a la hora de planificar el proyecto de un edificio hospitalario, hay que tener muy en cuenta este punto, ya que no solo convivirán personal y visitantes, sino también pacientes de largas estancias o terminales.

La rentabilidad

Este punto se asocia más a la inversión necesaria para llevar el proyecto adelante, porque si bien es cierto que se debe mantener la eficacia, la productividad, la seguridad y el confort, también es muy importante la gestión de los activos, que, aun siendo la etapa más larga y costosa, es a través de la cual la gestión de instalaciones podrá reducir los costes operativos innecesarios.

La modularidad

Con esto no referimos a tener en cuenta el vanguardismo del edificio, pues ya sea un proyecto para oficinas, comercio, u hospitales, su gestión debe mantenerse al día con los frecuentes cambios que afectan el entorno laboral, y la modularidad es un factor clave para facilitar las adaptaciones y/o ampliaciones.

Sostenibilidad

Ya hemos hablado de la sostenibilidad en otros artículos, pero si que es cierto, que los administradores de instalaciones tienen la responsabilidad social de promover prácticas de gestión de activos que sean lo más respetuosas con el medio ambiente.