El impacto social de la Arquitectura Hospitalaria: acción de los nuevos diseños en los proyectos sanitarios

Pensar que la arquitectura hospitalaria es tan solo la planificación, diseño y construcción de hospitales, es quitar valor a los proyectos que se realizan hoy en día para tener hospitales funcionales y modernos. 

Hay muchos aspectos de los hospitales que han ido evolucionando a lo largo del tiempo, ya que al cambiar las necesidades de los pacientes, cambian también las infraestructuras y la manera de disponer las plantas para que no solo sea una infraestructura eficiente, sino también habitable y humano, donde tanto personal sanitario y administrativo, como los propios pacientes y visitantes, se sientan cómodos. 

Y es que, ahora más que nunca, hemos podido valorar el impacto que tiene la salud mental de los pacientes para recuperarse de manera más rápida. Es por ello que, desde Árgola Arquitectos, cuando diseñamos una planta hospitalaria, uno de los puntos que nunca nos olvidamos de incluir, es el de tener en cuenta la humanización de los espacios. Para logarlo, siempre hay que intentar incluir espacios verdes, con mucha luz, con aspectos familiares que nos trasladen a nuestro hogar, o a zonas verdes que nos den tranquilidad y transmitan biensetar. 

Esto nos lleva también a crear espacios que sean inclusivos para todo tipo de personas. Este es uno de los puntos, creemos, más importes, pues se trata de tener en cuenta a todos los colectivos, por muy diversos que sean. 

Es decir, la accesibilidad al espacio tiene que ser universal tanto para personas mayores, como personas con algún tipo de discapacidad, y además en los hospitales se encuentran personas enfermas que no siempre tienen la fuerza como para poder acceder sin ayuda a cualquier parte del hospital.

También, muy ligado a esto, es necesario que estos espacios estén presentes en cada rincón del diseño, pues no podemos hacer una sola zona de jardines, y que solo sea accesible para unos poco. Es necesario, por tanto, crear espacios que sean inclusivos en todo el hospital. 

Por último, para poder mejorar la experiencia de los pacientes en su estancia en el hospital, y, evidentemente, de todo el personal sanitario y administrativo del mismo, los nuevos diseños de hospitales están intentado no solo crear espacios naturales, sino también espacios urbanos, que, de manera armoniosa, nos generen la sensación de estar en el centro de nuestros sitios habituales de residencia, y no dentro de un hospital. Esto ayuda en gran medida a mejorar la salud mental de los pacientes y a contribuir con ello a su recuperación. 

En conclusión, el impacto de la arquitectura hospitalaria en la sociedad es sin duda cada vez es más notorio, pues se están teniendo cada vez más en cuenta diferentes aspectos inimaginables años atrás, lo que aumenta la calidad de vida de los pacientes y del personal hospitalario, que gracias a esto pueden realizar su trabajo mejor aún. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *